miércoles, 2 de junio de 2010

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos como animales sociales> Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.


Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse.


La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño.


La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.


Actividades que reforzarían la inteligencia verbal-lingüística:


Escuchar casetes y hacer actividades con ellos, trabajar con metáforas y símiles, juegos de palabras, instrumentos de memoria con palabras, situaciones y diálogos, habilidades gramaticales, presentaciones orales, discusiones grupales, debates, narraciones, lecturas de Literatura, periódicos y revistas, actividades de escritura, escribir en sus diarios, programas de procesador de palabras y comunicación en línea. Algunos juegos para el desarrollo de su vocabulario son los crucigramas; pictionary, tres en raya, carreras en la pizarra de la clase (Classroom board races), concentración, pensamiento, memoria, código secreto (Password), la rueda de la fortuna, bingo, jeopardy, scrabble. Ejemplos de juegos que desarrollan la estructura de oraciones y verbos son guerra de barcos, carreras en la pizarra de la clase, gossip, debates, juegos de mesa como monopolio, ¿adivina quién?, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario