miércoles, 2 de junio de 2010

Evaluación de las Inteligencias Múltiples en los alumnos

La mejor herramienta para evaluar a los alumnos en Inteligencias Múltiples es una de la que todo disponemos: la observación.

Listado para evaluar las inteligencias múltiples de los alumnos:
Nombre del alumno: ......................................
Marcar los ítems que corresponden:

Inteligencia lingüística

- Escribe mejor que el promedio para su edad
- Inventa historias fantásticas y cuenta historias o chistes
- Tiene buena memoria para los nombres, los lugares, las fechas y otra información
- Le gustan los juegos con palabras
- Le gusta leer libros
- Tiene buena ortografía
- Le gustan las rimas sin sentido, los juegos de palabra, los trabalenguas, etc
- Disfruta escuchando la palabra hablada (cuento, comentarios en la radio, libros grabados en cassette, etc.)
- Tiene buen vocabulario para su edad
- Se comunica con los otros de manera preponderantemente verbal.

Inteligencia lógico-matemática

- Hace muchas preguntas sobre como funcionan las cosas
- Calcula rápidamente los problemas aritméticos en su cabeza
- Disfruta de las clases de matemática
- Encuentra interesantes los juegos de computadora matemáticos
- Le gusta jugar al ajedrez, las damas u otros juegos de estrategia
- Le gusta hacer rompecabezas lógicos
- Le gusta ordenar las cosas en categorías o jerarquías
- Le gusta experimentar y lo hace de un modo que demuestra procesos cognitivos de pensamiento de orden superior
- Piensa en un nivel más abstracto o en un nivel superior a sus pares
Para su edad, tiene un buen sentido de causa-efecto.

Inteligencia espacial

- Posee imágenes visuales claras
- Lee mapas, planos, gráficos y diagramas con más facilidad que textos
- Sueña despierto más que sus pares
- Disfruta de las actividades de arte
- Dibuja imágenes de manera avanzada para su edad
- Le gusta mirar películas, diapositivas u otras presentaciones visuales
- Le gustan los rompecabezas, los laberintos, los dibujos donde se deben encontrar diferencias o formas ocultas y otras actividades visuales similares
- Hace construcciones tridimensionales interesantes para su edad
- Mientras lee saca más de las imágenes que de los textos
- Garabatea en los cuadernos, hojas de trabajo y otros materiales.

Inteligencia corporal-kinética

- Sobresale en uno o más deportes
- Se mueve, golpea el piso de manera rítmica, tiene tic o manipula objetos cuando tiene que permanecer sentado en un mismo lugar durante mucho tiempo
- Imita de manera inteligente los gestos o modales de otras personas
- Le entusiasma desarmar las cosas y después las vuelve a armar
- Pone sus manos encima de cualquier cosa que ve
- Le gusta correr, saltar, luchar u otras actividades similares
- Demuestra habilidad en una tarea artesanal o una buena coordinación motriz fina de otras maneras
- Se expresa actuando lo que dice
- Habla de las diferentes sensaciones físicas que experimenta mientras está pensando o trabajando
- Le gusta trabajar con arcilla u otras experiencias táctiles.

Inteligencia musical

- Señala cuando la música está fuera de tono o suena mal
- Recuerda melodías de canciones
- Tiene buena voz para cantar
- Ejecuta un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo
- Tiene una manera rítmica de hablar y/o moverse
- De manera inconsciente canturrea para sí mismo
- Mientras trabajo golpea rítmicamente su mesa o escritorio
- Es sensible a los sonidos de su medio
- Responde de manera favorable cuando se le hace escuchar una pieza musical
- Canta canciones que ha aprendido fuera el aula.

Inteligencia interpersonal

- Le gusta socializar con sus pares
- Parece ser líder natural
- Aconseja a los amigos que tienen problemas
- Se maneja muy bien en la calle
- Pertenece a clubes, comisiones u otras organizaciones
- Le gusta enseñar de manera informal a otros niños
- Le gusta jugar con otros niños
- Tiene dos o más amigos íntimos
- Tiene buen sentido de la empatía o se preocupa por los demás
- Otros buscan compañía

Inteligencia intrapersonal

- Manifiesta inclinación hacia la independencia o tiene una voluntad fuerte
- Tiene una visión realista de sus capacidades y sus debilidades
- Se desempeña bien cuando se lo deja trabajar o estudiar por su cuenta
- En su propia manera de vivir o aprender marcha a un ritmo distinto que los demás
- Tiene un interés o hobby del que no habla demasiado
- Tiene un buen sentido del auto dirección
- Prefiere trabajar solo a hacerlo con otros
- Expresa con precisión cómo se siente
- Es capaz de aprehender de sus fracasos o éxitos en la vida
- Tiene una alta autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario