miércoles, 26 de mayo de 2010

RESUMEN DEL CAPITULO III

CAPÍTULO III: FORMAS CULTURALES EN EMPRESAS CHINAS. ESTUDIO DE
CASO TEX RAY (TR)

Las nuevas tecnologías de la información han permitido separar los procesos de producción y ubicar los diferentes segmentos en los diversos puntos del mundo. Actualmente las Multinacionales coordinan las cadenas de suministros globales que conectan a empresas de todo tipo en los países tanto en el plano global como local, el objetivo de estudios de esta investigación es una organización de capital chino. Sin duda las consecuencias sociales y laborales de estas organizaciones globales aportan beneficios por la generación de empleos en los países no desarrollados. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte convirtió a México en una plataforma de exportación a bajo costo, de acuerdo a datos del Banco de Comercio Exterior (2004), China se ubica ya como el segundo proveedor de México, superado sólo por Estados Unidos. China ha sido considerada como el caso más exitoso de la reducción de la pobreza en el siglo XX. Las organizaciones tienen una importante incidencia en los objetivos sociales y Económicos en la economía global, Las organizaciones tienen una importante incidencia en los objetivos sociales y Económicos en la economía global, Aunque seguramente, hay muchos estudios aún desconocidos, consideró que la temática hacia organizaciones más humanas es un gran tema de estudio, ya que la organización y el diálogo social transfronterizo es un fenómeno creciente que está logrando en cierta medida promover el respeto de los derechos de los trabajadores. Es posible entender a China como la fabrica mundial, la cual emergió después de cambios estructurales en su economía. Sin embargo, de acuerdo con los estudios de la CEPAL (2004), durante el periodo posterior 1987-2000 ni la industria ni el sector agrícola generan empleos, pero el sector servicios crece en forma importante. En ese sentido, vale la pena reflexionar, si avanzamos hacia organizaciones más humanas, cuando advertimos inequidad, masivos desplazamientos de trabajadores rurales, y contaminación del medio ambiente en el caso chino, objeto de esta investigación. Sin embargo, la mayor gravedad de la situación parece entrañarla el hecho de que las formas organizacionales chinas son transferidas a México en la industria textil y de confección de ropa, como el caso de investigación empírica que nos ocupa en la empresa TR. El hombre en cualquier actividad da su mejor esfuerzo ya que su trabajo es un esfuerzo cultural donde la desarrolla de diferentes formas según su entorno de trabajo. El hombre mediante las actividades que realiza tanto en lo profesional cuando lo realiza libremente a su modo es ahí es donde mejora o empeora su trabajo. La eficacia productiva siempre es progresiva porque es posible hacer creer al hombre que mediante el trabajo sea el dueño del mundo y se siente más cooperativo y solidario. La reducción de la pobreza en china ha disminuido muchísimo en los últimos años, pero a sus vez incrementa la inequidad y mayormente en las regiones rurales. Otro de los grandes retos son las masivas migraciones poblacionales: de áreas rurales a urbanas, de la agricultura a la industria y servicios. Las respuestas internacionales en el sentido de recuperar el trabajo decente en el sistema global, que privilegien el respeto a los derechos laborales, salarios dignos, respeto a la mujer y normas éticas elevadas. Las organizaciones tienen una importante incidencia en los objetivos sociales y económicos en la economía global, las preocupaciones y enfoques éticos de las empresas revisten especial importancia. Esto lo llevan a cabo de diversas formas: a través de sus propios códigos de ética, de directrices éticas de aprovisionamiento y de la presentación de informes sociales. Desde la década de los 50`s se habla cada vez con mayor énfasis en la necesidad de humanizar el trabajo, lo cual significa la necesidad de que las personas logren en su trabajo una satisfacción de fondo. Es un esfuerzo cultural. Cualquier actividad del hombre sobrepasa el esfuerzo meramente biológico, animal. El trabajo es también un esfuerzo cultural que va desarrollándose en formas inventadas de saber hacer. Las Nuevas relaciones humanas se preocupan por la motivación de los trabajadores, y la búsqueda de la satisfacción laboral en el ámbito organizacional, otorgando responsabilidad de estos esquemas a la dirección. La estructura informal surge como un mecanismo de defensa por la creciente desorganización. En tanto, en las nuevas relaciones humanas la estructura informal es consecuencia de la incompatibilidad de las estructuras de la personalidad con las rígidas estructuras burocráticas. Sin embargo, las necesidades del individuo están en oposición a los intereses de la organización que busca la ganancia, como base económica del capitalismo. Las nuevas tecnologías de información sirven para separar procesos de producción en diversos puntos del mundo con afíliales, siendo empresas postmodernas y multifuncionales, distribuyendo la comercialización en el mundo. Estas empresas se conectan a los países mediante el plano global a nuevas formas organizacionales e interculturales.

martes, 18 de mayo de 2010

Practica de Propiedades de los Sistemas 2

PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS II

1.- Frontera:

 Sistema1: Escuela Particular
 Componentes: Director, docente, alumnos, auxiliares y personal administrativo y de servicios.
 Totalidad: Si reemplazamos al docente; no habría quien o quienes brinden nuevos conocimientos a los alumnos, los horarios, el estado de ánimo, etc.
 Propósito: Dar nuevo conocimientos a los alumnos, tratar de formar nuevos hábitos en ellos, formarlos bien académicamente, etc.
 Entorno: Sector público, otras escuelas, universidades, tiendas comerciales, alumnos de otras escuelas, sistema climático, otros docentes, sistema climático, etc.
 Frontera: Los centros comerciales, otros servicios públicos y privados (ferreterías, farmacias, zapaterías, peluquerías, otras escuelas, hospitales, clínicas, universidades, etc.), el Estado (excepto el Ministerio de Educación), los mercados.

 Sistema2: Restaurante.
 Componentes: Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicio.
 Propósito: Vender comida de buena calidad, atraer clientela haciendo marketing a sus ofertas, brindar buena atención.
 Totalidad: Si reemplazáramos a los cocineros; no habría quien haga las comidas para los clientes.
 Entorno: Clientes, otros restaurantes, el clima, la cuidad, escuelas, universidades, sector público y privados, etc.
 Frontera: Diferentes instituciones, otros servicios públicos, instituciones educativas, centros comerciales, etc.

 Sistema3: Familia (en la sala)
 Componentes: Padre, madre, hijos, sillones, televisor, mesa de centro, alfombra, floreros.
 Totalidad: Si reemplazáramos a la madre; no habría quien haga los quehaceres de la casa, quien oriente a los hijos con los problemas personales.
 Propósito: Formar a hijos con valores, enseñar buenos hábitos, ser buenos vecinos.
 Entorno: Los vecinos, la urbanización, la ciudad, los mercados, las tiendas, servicios públicos y privados, supermercados, etc.
 Fronteras: Centros comerciales, sistema de transportes, áreas recreativas, las habitaciones, los baños, la biblioteca, la cocina, el comedor, etc.

2.- Recursos:

 Sistema1: Escuela Particular
 Componentes: Director, docentes, alumnos, auxiliares y personal administrativo y de servicios.
 Totalidad: Si reemplazamos al docente; no habría quien o quienes brinden nuevos conocimientos a los alumnos, los horarios, el estado de ánimo, etc.
 Propósito: Dar nuevo conocimientos a los alumnos, tratar de formar nuevos hábitos en ellos, formarlos bien académicamente, etc.
 Entorno: Sector público, otras escuelas, universidades, tiendas comerciales, alumnos de otras escuelas, sistema climático, otros docentes, sistema climático, etc.
 Frontera: Los centros comerciales, otros servicios públicos y privados (ferreterías, farmacias, zapaterías, peluquerías, otras escuelas, hospitales, clínicas, universidades, etc.), el Estado (excepto el Ministerio de Educación), los mercados.
 Recursos: Humanos (Director, subdirector, docentes, alumnos, auxiliares, personal administrativo y de servicios, etc). Físicos (Infraestructura física, carpetas, pizarras, escritorios, plumones, puertas, ventanas, etc.). Económicos (autovalu, impuestos, pensiones, pasajes, para las fotocopias, para los recreos, etc.). Tecnológicos (computadoras, internet, software, etc.). Legales (agua, electricidad, desagüe, permiso de funcionamiento, capacitación a los docentes, registro de sanidad, etc.).

 Sistema2: Restaurante.
 Componentes: Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicio.
 Propósito: Vender comida de buena calidad, atraer clientela haciendo marketing a sus ofertas, brindar buena atención.
 Totalidad: Si reemplazáramos a los cocineros; no habría quien haga las comidas para los clientes.
 Entorno: Clientes, otros restaurantes, el clima, la cuidad, escuelas, universidades, sector público y privados, etc.
 Frontera: Diferentes instituciones, otros servicios públicos, instituciones educativas, centros comerciales, etc.
 Recursos: Humanos (Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicios). Físicos (mesas, sillas, estantes, infraestructura física, puertas, ventanas, estantes, etc.). Económicos (autovalu, impuestos, capital, ingresos, egresos, etc.). Tecnológicos (microondas, congeladoras, cocinas eléctricas, refrigeradoras, etc.). Legales (Licencia de funcionamiento, registro de sanidad, control de calidad, etc.).

 Sistema3: Familia.
 Componentes: Padre, madre, hijos y mascotas.
 Totalidad: Si reemplazáramos a la madre; no habría quien haga los quehaceres de la casa, quien oriente a los hijos con los problemas personales.
 Propósito: Formar a hijos con valores, enseñar buenos hábitos, ser buenos vecinos.
 Entorno: Los vecinos, la urbanización, la ciudad, los mercados, las tiendas, servicios públicos y privados, supermercados, etc.
 Fronteras: Centros comerciales, sistema de transportes, áreas recreativas, instituciones educativas, sector publico y privado, etc.
 Recursos: Humanos (padre, madre e hijos). Físicos (puertas, ventanas, juego de comedor, sillones, infraestructura interna, etc.). Económicos (Sueldo del padre, para los alimentos, impuestos, autovalu, para la educación de los hijos, para la comida, etc.). Tecnológicos (televisor, equipo de sonido, refrigeradora, microondas, licuadora, computadora, etc.). Legales (impuestos, autovalu, etc).

3.- Resultados:

 Sistema1: Escuela Particular
 Componentes: Director, docentes, alumnos, auxiliares y personal administrativo y de servicios.
 Totalidad: Si reemplazamos al docente; no habría quien o quienes brinden nuevos conocimientos a los alumnos, los horarios, el estado de ánimo, etc.
 Propósito: Dar nuevo conocimientos a los alumnos, tratar de formar nuevos hábitos en ellos, formarlos bien académicamente, etc.
 Entorno: Sector público, otras escuelas, universidades, tiendas comerciales, alumnos de otras escuelas, sistema climático, otros docentes, sistema climático, etc.
 Frontera: Los centros comerciales, otros servicios públicos y privados (ferreterías, farmacias, zapaterías, peluquerías, otras escuelas, hospitales, clínicas, universidades, etc.), el Estado (excepto el Ministerio de Educación), los mercados.
 Recursos: Humanos (Director, subdirector, docentes, alumnos, auxiliares, personal administrativo y de servicios, etc.). Físicos (Infraestructura física, carpetas, pizarras, escritorios, plumones, puertas, ventanas, etc.). Económicos (autovalu, impuestos, pensiones, pasajes, para las fotocopias, para los recreos, etc.). Tecnológicos (computadoras, internet, software, etc.). Legales (agua, electricidad, desagüe, permiso de funcionamiento, capacitación a los docentes, registro de sanidad, etc.).
 Resultados: Alumnos con buenos hábitos, alumnos formados bien académicamente, listos para ingresar a cualquier universidad, etc.

 Sistema2: Restaurante.
 Componentes: Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicio.
 Propósito: Vender comida de buena calidad, atraer clientela haciendo marketing a sus ofertas, brindar buena atención.
 Totalidad: Si reemplazáramos a los cocineros; no habría quien haga las comidas para los clientes.
 Entorno: Clientes, otros restaurantes, el clima, la cuidad, escuelas, universidades, sector público y privados, etc.
 Frontera: Diferentes instituciones, otros servicios públicos, instituciones educativas, centros comerciales, etc.
 Recursos: Humanos (Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicios). Físicos (mesas, sillas, estantes, infraestructura física, puertas, ventanas, estantes, etc.). Económicos (autovalu, impuestos, capital, ingresos, egresos, etc.). Tecnológicos (microondas, congeladoras, cocinas eléctricas, refrigeradoras, etc.). Legales (Licencia de funcionamiento, registro de sanidad, control de calidad, etc.).
 Resultados: Nuevos platos de comida, clientes satisfechos, buena atención, comida de primera, etc.

 Sistema3: Familia.
 Componentes: Padre, madre, hijos y mascotas.
 Totalidad: Si reemplazáramos a la madre; no habría quien haga los quehaceres de la casa, quien oriente a los hijos con los problemas personales.
 Propósito: Formar a hijos con valores, enseñar buenos hábitos, ser buenos vecinos.
 Entorno: Los vecinos, la urbanización, la ciudad, los mercados, las tiendas, servicios públicos y privados, supermercados, etc.
 Fronteras: Centros comerciales, sistema de transportes, áreas recreativas, instituciones educativas, sector publico y privado, etc.
 Recursos: Humanos (padre, madre e hijos). Físicos (puertas, ventanas, juego de comedor, sillones, infraestructura interna, etc.). Económicos (Sueldo del padre, para los alimentos, impuestos, autovalu, para la educación de los hijos, para la comida, etc.). Tecnológicos (televisor, equipo de sonido, refrigeradora, microondas, licuadora, computadora, etc.). Legales (impuestos, autovalu, etc.).
 Resultados: Personas con buenos valores, personas útiles a la sociedad, etc.

4.- Procesos:

 Sistema1: Escuela Particular
 Componentes: Director, docentes, alumnos, auxiliares y personal administrativo y de servicios.
 Totalidad: Si reemplazamos al docente; no habría quien o quienes brinden nuevos conocimientos a los alumnos, los horarios, el estado de ánimo, etc.
 Propósito: Dar nuevo conocimientos a los alumnos, tratar de formar nuevos hábitos en ellos, formarlos bien académicamente, etc.
 Entorno: Sector público, otras escuelas, universidades, tiendas comerciales, alumnos de otras escuelas, sistema climático, otros docentes, sistema climático, etc.
 Frontera: Los centros comerciales, otros servicios públicos y privados (ferreterías, farmacias, zapaterías, peluquerías, otras escuelas, hospitales, clínicas, universidades, etc.), el Estado (excepto el Ministerio de Educación), los mercados.
 Recursos: Humanos (Director, subdirector, docentes, alumnos, auxiliares, personal administrativo y de servicios, etc). Físicos (Infraestructura física, carpetas, pizarras, escritorios, plumones, puertas, ventanas, etc.). Económicos (autovalu, impuestos, pensiones, pasajes, para las fotocopias, para los recreos, etc.). Tecnológicos (computadoras, internet, software, etc.). Legales (agua, electricidad, desagüe, permiso de funcionamiento, capacitación a los docentes, registro de sanidad, etc.).
 Resultados: Alumnos con buenos hábitos, alumnos formados bien académicamente, listos para ingresar a cualquier universidad, etc.
 Procesos: Mentales (aprender, desarrollar pensamiento crítico, reflexionar, discernir, planificar sesiones de clase, etc.). Mecánicos: (escribir, imprimir, copiar, recolectar, trasladar, etc.)

 Sistema2: Restaurante.
 Componentes: Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicio.
 Propósito: Vender comida de buena calidad, atraer clientela haciendo marketing a sus ofertas, brindar buena atención.
 Totalidad: Si reemplazáramos a los cocineros; no habría quien haga las comidas para los clientes.
 Entorno: Clientes, otros restaurantes, el clima, la cuidad, escuelas, universidades, sector público y privados, etc.
 Frontera: Diferentes instituciones, otros servicios públicos, instituciones educativas, centros comerciales, etc.
 Recursos: Humanos (Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicios). Físicos (mesas, sillas, estantes, infraestructura física, puertas, ventanas, estantes, etc.). Económicos (autovalu, impuestos, capital, ingresos, egresos, etc.). Tecnológicos (microondas, congeladoras, cocinas eléctricas, refrigeradoras, etc.). Legales (Licencia de funcionamiento, registro de sanidad, control de calidad, etc.).
 Resultados: Nuevos platos de comida, clientes satisfechos, buena atención, comida de primera, etc.
 Procesos: Mentales (crear, decidir, comparar, innovar, etc.). Mecánicos (cocinar, limpiar, picar, pelar, hervir, servir, etc.).

 Sistema3: Familia.
 Componentes: Padre, madre, hijos y mascotas.
 Totalidad: Si reemplazáramos a la madre; no habría quien haga los quehaceres de la casa, quien oriente a los hijos con los problemas personales.
 Propósito: Formar a hijos con valores, enseñar buenos hábitos, ser buenos vecinos.
 Entorno: Los vecinos, la urbanización, la ciudad, los mercados, las tiendas, servicios públicos y privados, supermercados, etc.
 Fronteras: Centros comerciales, sistema de transportes, áreas recreativas, instituciones educativas, sector publico y privado, etc.
 Recursos: Humanos (padre, madre e hijos). Físicos (puertas, ventanas, juego de comedor, sillones, infraestructura interna, etc.). Económicos (Sueldo del padre, para los alimentos, impuestos, autovalu, para la educación de los hijos, para la comida, etc.). Tecnológicos (televisor, equipo de sonido, refrigeradora, microondas, licuadora, computadora, etc.). Legales (impuestos, autovalu, etc.).
 Resultados: Personas con buenos valores, personas útiles a la sociedad, etc.
 Procesos: Mentales (reflexionar, decidir, comparar, etc.). Mecánicos (limpiar, sacudir, estudiar, trabajar, etc.).

Esquema de ENFOQUE ANALÍTICO vs ENFOQUE SISTÉMICO

Practica de Propiedades de los Sistemas 1

PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS I

1.- Sistema:

 Sistema1: Escuela Particular
 Componentes: Director, docente, alumnos, auxiliares y personal administrativo y de servicios.

 Sistema2: Restaurante.
 Componentes: Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicio.

 Sistema3: Familia (en la sala)
 Componentes: Padre, madre, hijos, sillones, televisor, mesa de centro, alfombra, floreros.

2.- Totalidad:

 Sistema1: Escuela Particular
 Componentes: Director, docente, alumnos, auxiliares y personal administrativo y de servicios.
 Totalidad: Si reemplazamos al docente; no habría quien o quienes brinden nuevos conocimientos a los alumnos, los horarios, el estado de ánimo, etc.

 Sistema2: Restaurante.
 Componentes: Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicio.
 Totalidad: Si reemplazáramos a los cocineros; no habría quien haga las comidas para los clientes.

 Sistema3: Familia (en la sala)
 Componentes: Padre, madre, hijos, sillones, televisor, mesa de centro, alfombra, floreros.
 Totalidad: Si reemplazáramos a la madre; no habría quien haga los quehaceres de la casa, quien oriente a los hijos con los problemas personales.

3.- Propósito:

 Sistema1: Escuela Particular
 Componentes: Director, docente, alumnos, auxiliares y personal administrativo y de servicios.
 Totalidad: Si reemplazamos al docente; no habría quien o quienes brinden nuevos conocimientos a los alumnos, los horarios, el estado de ánimo, etc.
 Propósito: Dar nuevo conocimientos a los alumnos, tratar de formar nuevos hábitos en ellos, formarlos bien académicamente, etc.

 Sistema2: Restaurante.
 Componentes: Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicio.
 Totalidad: Si reemplazáramos a los cocineros; no habría quien haga las comidas para los clientes.
 Propósito: Vender comida de buena calidad, atraer clientela haciendo marketing a sus ofertas, brindar buena atención.

 Sistema3: Familia (en la sala)
 Componentes: Padre, madre, hijos, sillones, televisor, mesa de centro, alfombra, floreros.
 Totalidad: Si reemplazáramos a la madre; no habría quien haga los quehaceres de la casa, quien oriente a los hijos con los problemas personales.
 Propósito: Formar a hijos con valores, enseñar buenos hábitos, ser buenos vecinos.

4.- Entorno:

 Sistema1: Escuela Particular
 Componentes: Director, docente, alumnos, auxiliares y personal administrativo y de servicios.
 Totalidad: Si reemplazamos al docente; no habría quien o quienes brinden nuevos conocimientos a los alumnos, los horarios, el estado de ánimo, etc.
 Propósito: Dar nuevo conocimientos a los alumnos, tratar de formar nuevos hábitos en ellos, formarlos bien académicamente, etc.
 Entorno: Sector público, otras escuelas, universidades, tiendas comerciales, alumnos de otras escuelas, sistema climático, otros docentes, sistema climático, etc.

 Sistema2: Restaurante.
 Componentes: Dueño, cajeros, mozos, cocineros y personal de servicio.
 Totalidad: Si reemplazáramos a los cocineros; no habría quien haga las comidas para los clientes.
 Propósito: Vender comida de buena calidad, atraer clientela haciendo marketing a sus ofertas, brindar buena atención.
 Entorno: Clientes, otros restaurantes, el clima, la cuidad, escuelas, universidades, sector público y privados, etc.

 Sistema3: Familia (en la sala)
 Componentes: Padre, madre, hijos, sillones, televisor, mesa de centro, alfombra, floreros.
 Totalidad: Si reemplazáramos a la madre; no habría quien haga los quehaceres de la casa, quien oriente a los hijos con los problemas personales.
 Propósito: Formar a hijos con valores, enseñar buenos hábitos, ser buenos vecinos.
 Entorno: Los vecinos, la urbanización, la ciudad, los mercados, las tiendas, servicios públicos y privados, supermercados, etc.

Concepto de Naturaleza de los Sistemas